FIFCO fue electa por los lectores y el Consejo Editorial de la revista Estrategia y Negocios como una las diez empresas Líderes Regionales, y una de las cinco más admiradas en Costa Rica.
Les presentamos el reportaje especial a nuestro Director General, Ramón Mendiola.
En tiempos de pandemia, la corporación tica lanzó la operación “FIFCO Segura” para cuidar la salud de colaboradores y apoyar a clientes durante esta difícil coyuntura. Pese a la contracción económica, FIFCO ha logrado mantener los empleos de sus colaboradores.
La tercera prioridad fue cuidar el flujo de caja. “Una de las lecciones más relevantes ha sido adaptarse con eficacia y rapidez al cambio”, explica Ramón Mendiola, trabajando en simultáneo en una estrategia reactiva, muy disciplinados en cuanto a los gastos de la empresa; y una estrategia proactiva “para aumentar su competitividad después de la pandemia”.
Algunas cosas quedaron en pausa durante 2020-2021, mientras que otras se aceleraron, como la implementación de tecnología para vender y relacionarse con sus clientes y otras prioridades se mantienen, pero se cambió el cómo se van a conseguir. “Un ejemplo fue el ingreso al mercado mexicano con un portafolio de bebidas alcohólicas saborizadas (bajo la marca Seagram´s Escapes) a través de un modelo liviano de negocios tercerizando la producción y haciendo alianzas con socios comerciales de este país”.
Mendiola ve el mediano plazo, tanto para FIFCO como para la industria, como un periodo retador:
“Hasta que no se tenga una vacuna disponible en nuestros países, estaremos enfrentando olas de contagio que reducen la actividad económica en general”.
El CEO de FIFCO considera necesario que los países centroamericanos mejoren el clima de negocios “y permitan que las empresas tengan las condiciones adecuadas para transformarse a la realidad post-pandemia y puedan volver a la senda del crecimiento”.