FIFCO firmó por sétimo año consecutivo la declaración de San José 2022. Esta iniciativa compromete a las empresas a realizar un diagnóstico sobre sus prácticas para determinar fortalezas y oportunidades en relación con la inclusión de las personas LGBTIQ+ esto con el fin de establecer prioridades y compromisos públicos de mejora continua.
Este año, 72 empresas y organizaciones a nivel nacional se comprometieron y firmaron la Declaración de San José 2022 con el objetivo de sumarse a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y apoyar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+).
La declaración de San José incluye 10 principios que se complementan con una serie de indicadores asociados. Los principios son:
- La organización se compromete a promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transsexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+)
- La organización se compromete a eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todas sus personas colaboradoras.
- La organización se compromete a realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los Derechos Humanos y el respeto de las personas LGBTIQ+.
- La organización se compromete a apoyar a personas líderes y grupos de afinidad de personas colaboradoras LGBTIQ+ que promuevan espacios de trabajo inclusivos.
- La organización se compromete a respetar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y publicidad.
- La organización se compromete a visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión institucionales.
- La organización se compromete a promover el respeto a los derechos de las personas LGBTI en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio a su clientela.
- La organización se compromete a establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
- La organización se compromete a establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTIQ+.
- La organización se compromete a apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ desarrollada por un tercero al año.
Este año, 9 empresas llegaron al 7mo año de compromiso con la Declaración y 28 nuevas empresas se sumaron a la iniciativa.
Declaración de San José 2022: https://www.aedcr.com/recurso/publicaciones/declaracion-de-san-jose-2022