Inició enero y, con él, un nuevo año lleno de muchísima energía. Este mes es reconocido por su famosa 'cuesta', un periodo donde las finanzas pueden ser complicadas debido a los gastos que suelen ocurrir durante la época navideña.
Para FIFCO, tu bienestar es prioridad, incluyendo tu salud financiera. Por esto, contactamos a Leonardo Corrales, uno de nuestros analistas financieros y mentor de FIFCO Oportunidades, para que nos compartiera unos consejos para que podás administrar tus finanzas eficientemente durante este mes:
- Construí tu presupuesto de ingresos vs. gastos: clasificá los gastos en fijos y variables, ordenálos de mayor a menor y determiná cuál o cuáles se pueden eliminar o reducir. Generalmente los gastos variables son los que se pueden evitar.
- Evitá hacer compras impulsivas: cuidá tu dinero y recordá todo el esfuerzo que hacés para ganarlo y lo fácil que puede ser gastarlo.
- Llevá el control de tus gastos y pensá dos veces antes de dar el “tarjetazo”.
- Si tenés tarjeta de crédito, utilizala como un medio de pago y no como “dinero extra”: el uso responsable de esta tarjeta puede evitar futuras deudas.
- Validá el monto cobrado en los 'voucher' y siempre solicitá el documento impreso, especialmente ahora que no es necesario firmar los comprobantes de compras de montos bajos.
- Revisá periódicamente los estados de cuenta bancarios.
- Cuidá tu récord crediticio: pagá a tiempo las deudas y obligaciones para evitar el pago de intereses y/o cobros administrativos.
- Definí metas financieras: elaborá un plan de pagos y reducción de deudas.
- Tener un fondo de emergencias es ideal.
- Evitá los excesos y priorizá las compras necesarias o pagos obligatorios.
- Si tenés hijos que están por entrar a la escuela o colegio, hacé un inventario de los útiles y reutilizá los que están en buenas condiciones.
- Ahorrá para tus metas: es imprescindible para cualquier persona.
Seguir estos consejos puede ayudarte a que tengás un estado financiero estable durante este mes de enero.