Con el objetivo de tener al día las certificaciones de Huella de Carbono para Distribuidora la Florida y la certificación de Huella de Agua en Distribuidora la Florida e IAK Guatemala, se realizaron auditorías externas durante el mes de mayo. Estas fueron efectuadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).
Con respecto a la certificación de Huella de Carbono Organizacional INTE/ISO 14046, ésta consiste en la realización del inventario de gases de efecto invernadero, la validación de nuestra reducción de emisiones y la respectiva compensación de las emisiones que no pueden ser evitadas. El proceso de compensación consiste en la compra de bonos que valen como emisiones absorbidas provenientes de proyectos sostenibles.
Por otra parte, la certificación de Huella de Agua Organizacional INTE/ISO 14064, se realizan de manera anual desde el 2012 y a partir del 2017 se alcanza el reconocimiento de agua positiva que se mantiene hasta la actualidad.
El proceso de certificación consiste en una métrica que cuantifica los impactos ambientales relacionados a este recurso, para posteriormente definir soluciones que aseguren la sostenibilidad y calidad, además de cuantificar la cantidad usada para compensarla. Este último se alcanza por medio de los proyectos de fijación de agua con la finalidad de devolver más agua al sistema hídrico de la que toma de este.
El mantenimiento de estas certificaciones es gracias al trabajo del departamento de Seguridad, Salud y Ambiente (SHE) y el apoyo de las áreas de planning, equipo frío, mantenimiento y flota.
¡Nuestro compromiso con el medio ambiente es real!
Fotografía: El proceso de medición de huella se llevó a cabo gracias a la coordinación de Néstor Quirós, Jefe de Proyectos Ambientales y la colaboración de María Álvarez, Jefa de SHE.