Cada 25 de julio celebramos la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica, este es un evento histórico, la incorporación del territorio del partido de Nicoya al Estado de Costa Rica, ocurrida el 25 de julio de 1824.
La anexión se dio mediante una votación en la ciudad de Nicoya, en el cual, en cabildo abierto, los pobladores de los municipios de Nicoya y Santa Cruz votaron a favor de la incorporación a Costa Rica, mientras que la villa de Guanacaste, hoy ciudad de Liberia, declinó la anexión, sin embargo, el 18 de marzo de 1825, la población pasó a formar parte de Costa Rica por una ley emitida por el Congreso de la República Federal de Centroamérica.
En la actualidad, la anexión del Partido de Nicoya se celebra cada 25 de julio con actos cívicos y culturales como lo son los bailes típicos en las escuelas y comunidades de todo el país.
Algunas comidas tradicionales para celebrar este día son: las tortillas guanacastecas, las tanelas, tayuyas, tamales, pisques, tamal dulce, arroz de maíz, rosquillas, bizcochos, pozol, atol, chicheme, chicha y pinol.
Reproducir video