La violencia de género sigue siendo uno de los principales problemas del mundo actual. No sólo repercute de manera negativa en las vidas de muchas mujeres, sino también en sus familias y en el retroceso de las sociedades.
En Costa Rica, según algunos datos, el 2020 los homicidios de hombres decrecieron un 3 %, pero los de mujeres aumentaron un 38 %.
Este es un tema muy delicado que afecta a muchas mujeres en el mundo y principalmente en Latinoamérica. A pesar de que la solución de esta problemática no es una tarea fácil, es algo que nos compete a todas y todos.
Por eso te traemos algunas recomendaciones que podés tomar en cuenta:
- Reconocer que alguien ha sido víctima de la violencia puede ser difícil.
- Si algún familiar o conocida se anima a contarte su experiencia, ¡escuchála!. Y recurrí a profesionales que estén capacitados para afrontar la situación de esta persona.
- La educación puede ayudar a prevenir la violencia es la educación.
- Podés empezar abordando estos temas de manera sensible y respetuosa con tus familiares y personas cercanas.
- Es nuestro deber como ciudadanos exigir las condiciones necesarias.
- Que se destine el presupuesto adecuado a estos servicios y que se garantice la atención igualitaria a las personas víctimas de violencia de género.
Diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos de mujeres, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.
¡Seamos parte del cambio positivo!